Convertir el trabajo en un deporte

La cultura popular vasca tiene una gran fuerza y vitalidad en campos tan diversos como la literatura, la poesía, la música, la danza y la escultura entre otros, pero también en los deportes rurales que son una de sus máximas atracciones ya que el pueblo vasco ha logrado convertir el trabajo en un deporte popular o Herri Kirolak.

Su origen se encuentra en la mayoría de los casos en los trabajos desarrollados en el medio rural, siendo quizá los más conocidos los aizkolaris o cortadores de troncos, los harrijosatzailes o levantadores de piedras, las idi-probak o arrastre de piedras por bueyes, la siega en el campo o sega jokoa de los segalariak o segadores. De hecho de las faenas de la pesca en el mar, surgieron las traineras, de las minas, los barrenadores o harri zulaketa, de las canteras de los herreros, el levantamiento de yunque o ingude altxatzea, de los carreteros el levantamiento de carro o orga joko y, como si fuera poco, se instituyó como deporte rey la pelota vasca o Jai Alai (fiesta alegre).

Convertir el trabajo en un deporte | Universos minimil

Existen otros más extendidos a nivel internacional, como la soka tira, que consiste en tirar de la cuerda por equipos enfrentados, deporte que cuenta incluso con federación internacional y que participó en la primera olimpiada moderna.
Todos se caracterizan por la fuerza, destreza y habilidad. Y es que convertir el trabajo rural en una forma de deporte no solo es muestra del carácter trabajador y laborioso de los vascos, sino de su espíritu tenaz y práctico.

1.   Aizkora proba o corta troncos  
2.  Idi-proba o arrastre de piedra por bueyes  
3.  Harrijasotzea o levantamiento de piedra  
4.  Sega jokoa o siega 
5.  Harri zulatzaileak o barrenadores
6.  Ingude altxatzea o alzamiento de yunque 
7.  Orga joko o levantamiento de carro
8.  Soka-tira o tirar de la cuerda
9.  Jai Alai o pelota vasca
10. Traineras