Mariana Rotaeche

Mariana Rotaeche | Universos minimil

Mariana Rotaeche, Coordinadora del Euskal Itsas Museoa - Museo Marítimo Vasco, busca despertar en los visitantes una reflexión, que la exposición les deje huella. Donostiarra, conoce bien su ciudad y además trabaja mirando al mar, buscando la inspiración y la temática de la siguiente exposición, abordando temas históricos que ayuden a entender la actualidad.


1. El Museo Marítimo Vasco ha expuesto numerosas exposiciones.
¿Hay alguna que te haya cautivado especialmente?

Tromelin. La isla de los esclavos olvidados, que el Museo acoge actualmente hasta finales de este año. Es una historia humana asombrosa que cuenta el suceso de 80 esclavos de la isla de Madagascar que fueron abandonados en 1760 en un islote casi desértico del océano índico. En ella, se muestran dos facetas humanas, por un lado, la adaptación y la supervivencia y, por otro lado, la trata de personas y la crueldad... Es una exposición que recoge un hecho real que, cuando te paras a pensar, te das cuenta de que no dista mucho de situaciones y actitudes que vivimos actualmente.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Precisamente, el tratar y encontrarnos con historias nuevas cada momento me gusta mucho, aporta frescura e ilusión por cada nuevo proyecto. Además, me motiva mucho tratar de buscar en equipo maneras de hacer que esas historias lleguen a diferentes públicos: buscar formatos de programación atractivos, el diseño de las exposiciones, la actividad digital y las redes... Me gusta que en los museos se cruzan múltiples perfiles para llevar adelante los proyectos, y cada uno aporta su punto de vista lo que nos enriquece mucho. ¡Dos proyectos nunca son iguales, en el museo no nos aburrimos!

3. ¿Eres más de playa o de monte?
Me encanta el monte. Aunque un buen bañito…

4. Dentro del Universo minimil el mar tiene mucha presencia.
¿Cómo crees que ha moldeado nuestra cultura?

El Mar nos da horizonte al que mirar, y en el que perdernos en esos días más grises. También nos ha curtido con la dureza de sus tempestades, y esa humedad que se mete bien dentro… Diría que nos hace libres y duros y que, a su vez, nos aporta calma.

5. ¿Qué te pones para estar en casa?
En casa me gusta estar cómoda, camisetas o camisas amplias y generalmente la pierna bastante al aire.

6. ¿Estación favorita del año?
Todas tienen su punto. Soy muy de nieve en invierno, y el principio y el final del verano diría que sacan lo mejor de mí.

7. Si salieras a navegar, ¿Cuál sería tu outfit?
He de decir que me mareo en barco, pero elegiría un pantalón vaquero oscuro cómodo, jersey de punto y un gorro para cubrir las orejas por si acaso.

8. ¿Zapato plano o de tacón?
Yo en plano, siempre.

9. ¿Un color que te inspire?
El verde.

10. El museo se encuentra en un lugar privilegiado, el puerto de Donostia,
¿Qué vistas tienes desde tu oficina?

Comentamos a menudo que trabajamos en un lugar privilegiado, y desde la oficina podemos ver la entrada al puerto, la rampa, el espigón… y el mar, claro, siempre el mar.

11. ¿Sigues las tendencias?
La verdad es que no mucho, aunque es inevitable impregnarse de ellas.

12. ¿Tu flor favorita?
El Edelweiss

13. ¿Qué deportes practicas?
Trekking, bicicleta, esquí de montaña y natación.

14. ¿Cómo inicias la elección de una nueva exposición?
Cada año es diferente, pero es cierto que hay algo que todas tienen en común. En K6 Gestión Cultural nos gusta abordar temas históricos que liguen con la actualidad. Creemos que el pasado nos ayuda a interpretar mejor el presente y el futuro. Nos gusta despertar en quien visita una exposición una reflexión, que la exposición te deje huella, quizás sea una pregunta, un dato que desconocías y te impacta... Las reacciones pueden ser muy diferentes de una persona a otra y eso es lo bonito e interesante de nuestro trabajo.

15. ¿Qué te apasiona?
Sentirme libre y fuerte, capaz de aprender y superarme tanto en mi faceta laboral, como en la personal y deportiva.

16. Si tuvieras que elegir tres palabras para describir Donostia, ¿Cuáles serían?
Ahora mismo, que no ha sido así siempre, serían: completa, coqueta y saturada.

17. ¿Te va el look marinero?
Si, me gustan las rayas marinas sobre blanco.

18. Viviendo en Donostia, ¿qué prenda no puede faltar en tu armario?
¡Un buen chubasquero!

19. ¿Qué colaboraciones estáis llevando adelante en el museo?
Nos gusta mucho la colaboración con diferentes perfiles, como decía antes, es una de las cosas más motivadoras de nuestro trabajo y a la que siempre estamos abiertas. Actualmente, colaboramos con artistas locales como Josean Olabe, Joseba Mercader y el estudio Pasaiarte. También con Kofradia Itsas Etxea, con Mala Gissona…

20. Tienes un escaparate para ti, ¿Qué pondrías?
Sería sencillo, y seguramente habría una bici bonita, un maniquí llevando un look cómodo…

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *